Una evaluación necesaria.
En esta parte final de la serie, abordamos la importancia de contar con organizaciones genuinamente interesadas en los objetivos del Negocio utilizando las tecnologías de TIC correctas.
También lee: Valor de los Servicios Profesionales (Parte 1) y La Importancia de Metodologías y estándares TIC (Parte 2)
En la situación actual de la industria de la TIC, es muy común encontrar una gran variedad de ofertas y soluciones a los retos y necesidades de competitividad, disponibilidad y mejora continua en el servicio al cliente, tanto en PYMES como en grandes empresas, independientemente del modelo de negocios que cada una tenga para llegar a sus mercados objetivos, pero partimos, en cualquier caso, de la base de que la TIC es el principal facilitador para satisfacer dichos mercados.
Hacer un análisis de proveedores, o más bien de socios tecnológicos, es en extremo relevante para el cumplimiento de dichos retos, pues estos representan los objetivos de negocio no sólo de corto, sino de mediano y largo plazo también.
Independientemente de tener o no el personal especializado para llevar a cabo dichas evaluaciones, trataremos en este artículo de delinear algunos criterios básicos que pueden ayudar a que esta labor sea más accesible y metódica para todas las empresas y sobre todo más asertiva para la(s) personas(s) que lleven este tipo de evaluaciones como responsabilidad, la cual casi en todos los casos, es paralela a sus funciones y roles principales.
Iniciemos con indicar que ninguna compañía tiene recursos asignados de tiempo completo “en espera” para tomar ciertos proyectos especiales, llámese adquirir nueva TIC, actualizar la existente, evaluar las principales opciones del mercado y llevar a cabo todo este proceso como un proyecto formal, acotado y claramente definido.
En la mayoría de los casos, el personal responsable de las labores arriba mencionadas, si bien tiene ESTRECHA relación con la TIC, tiene como responsabilidad primaria otra función más específica: CIO (Chief Information Officer), CSO (Chief Security Officer), CISO (Chief Information Security Officer) , CDO (Chief Data Officer), responsables de plataforma CRM, movilidad, redes, etc… por lo que al llegar estas nuevas necesidades, la de por si ya fuerte carga de trabajo, se convierte en una sobrecarga que erosiona y afecta muchas variables de las áreas profesionales y personales de dichos directivos o responsables en la empresa.
Tal vez un buen camino que nos lleve a recortar tiempos de evaluación y por lo tanto de saturación, sin menospreciar la calidad, sea el de analizar la reputación profesional de los actuales socios tecnológicos y buscar, a través de ellos, y de nuestros contactos de confianza ya probados en ocasiones anteriores, a posibles socios que gozan ya de buena reputación tanto a nivel de fabricantes de TIC, como también por el hecho de que han ejecutado proyectos exitosos similares a los que queremos emprender en nuestra empresa.
Posterior a esto, y dado que los servicios profesionales para la TIC deben estar basados en la METODOLOGÍA APROPIADA y en MODELOS ESTÁNDARES de la industria como sus dos grandes vertientes de ejecución e implementación, el verificar que el prospecto a socio tecnológico use de manera cotidiana dichas metodologías y estándares, y mejor aún, que en su operación diaria utilice dichas metodologías, seguramente esto dará un valor agregado adicional muy importante a dicho prospecto a socio tecnológico, pues recordemos que una parte clave de nuestra búsqueda se basa en que la empresa a seleccionar, DEBE ayudar a reducir la curva de aprendizaje y DEBE tener experiencia probada en el uso y APLICACIÓN de dichas metodologías y modelos estándares, lo que redunda en una mucho mejor expectativa de que el (los) proyecto(s) de implementación TIC serán realizados por consultores con experiencia previa, esto sin descontar que DEBEN poseer las certificaciones y títulos necesarios expedidos por el (los) fabricante(s) de dichas tecnologías y/o institutos certificadores. No olvides que las Metodologías y Modelos no funcionan de manera adecuada si no hay SISTEMAS que las automaticen, ejemplo con un SERVICE DESK, PROJECT SERVER o CRM, por ejemplo.
Esos “simples” pasos arriba descritos, nos llevarán a implementar las soluciones de negocio ya definidas con un mejor control, una mayor planeación y dentro de los tiempos y costos acordados en los alcances de proyecto y entregables del mismo.
Un último rubro, pero no de menor importancia, que ayudará a saber si el probable socio en cuestión es confiable, es el hecho de su involucramiento inicial en el diseño y arquitectura de solución que mejor convenga a los intereses del proyecto de negocios, y ojo, DEBE SER del proyecto y no de lo que dicte únicamente la tecnología, pues este acompañamiento es crucial para la alineación de la TIC al negocio, lo que resultará en un enfoque con mayor impacto en la actividad sustantiva de nuestra empresa y en la satisfacción tanto de los clientes internos como de los externos.
El resultado final esperado entonces, será una solución TIC que hará muy competitiva a nuestra empresa, pues el manejo y uso posible de la información que surja de estos sistemas, será utilizada directamente para la mejor toma de decisiones de negocios.
Concluyendo: Los servicios Profesionales, junto con las metodologías, estándares y sistemas por parte de Consultorías en TIC que Genuinamente estén interesadas en llevar a tu organización a los objetivos de Negocios o KPIs de las diferentes áreas, será una relación duradera que atraerá toma de decisiones informadas y reaccionar de manera dinámica y adaptable ante un entorno cambiante de los consumidores.
En SERVICES4iT estamos genuinamente comprometidos en desarrollar soluciones tecnológicas que permitan que las organizaciones como la tuya logren sus objetivos de Negocio utilizando la tecnología correcta.
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