Esta serie de tres partes nos llevará a Reconocer la importancia de contar con Servicios Profesionales Especializados, el uso de Metodologías y estándares en la Industria de TIC, así como como contar con Consultorías comprometidas a lograr los objetivos del Negocio antes que los suyos comerciales.
En el escenario actual , donde la competitividad y continuidad de las empresas dependen en gran medida del adecuado funcionamiento de la tecnología informática y de comunicaciones (TIC), queremos hacer una reflexión sobre la necesidad imperiosa de contar con socios tecnológicos calificados, y cuyo foco y función primordial, sean las de proveer soluciones empresariales y servicios profesionales de calidad que ayuden a mantener la disponibilidad esperada de la TIC sobre la que descansan las operaciones de las empresas.
De inicio, y estadísticamente hablando, las fallas que se presentan en los centros de datos tienen su origen en vulnerabilidades para el control de acceso a la TIC, en fallas en la ejecución de procesos internos o en fallas o errores humanos en el 80%-85% de los casos y el restante de fallas es derivado de problemas del HW o del SW y/o a faltas de actualización de algunos elementos de la TIC.
“Con servicios se pueden construir soluciones
en las complejas necesidades actuales“
Tomando estos datos como base, y reiterando el objetivo de maximizar la disponibilidad de la TIC para el negocio, es claro pensar que aspectos tales como la implementación de adecuadas políticas y metodologías de seguridad, el uso de una arquitectura TIC con redundancia de componentes críticos, la posibilidad de contar con alternancia para casos de desastre o sabotaje, el cumplimiento de procesos verificables del respaldo y la recuperación de información, la implementación de metodologías recomendadas por los fabricantes del HW y SW en uso, la existencia y el uso cotidiano de los procesos recomendados y automatizados, que deben estar debidamente documentados, el uso e implementación formal de las mejores prácticas, el entrenamiento adecuado para el personal, la cuidadosa planeación de requerimientos de negocio a corto y mediano plazo así como la deseable posibilidad de contar con ambientes de “pruebas piloto o ambientes alternos de desarrollo”, se vuelven cruciales para la consecución del objetivo de maximizar la disponibilidad de nuestros sistemas y bancos de información.
Como nos hemos dado cuenta, hay varios aspectos críticos a considerar en adición a la compra inicial de la infraestructura y del SW de soluciones, y casi todos ellos giran en torno a la disciplina de servicios profesionales para TIC. Esta disciplina no solo complementa las inversiones iniciales, sino que agrega gran valor pues se basa en actividades y proyectos que están directamente enfocados a mejorar la productividad, la disponibilidad y la óptima implementación y uso de la TIC alineada a los objetivos del negocio. No olvidemos que dichas empresas especializadas en servicios, deben garantizar el uso de las mejores prácticas, el conocimiento y aplicación de las metodologías pertinentes de mejora continua del servicio, la práctica normalizada para administración de proyectos y la consultoría específica en temas complementarios, pues estas bases de metodologías de implementación son las piedras angulares que dichos socios de negocio, calificados y debidamente certificados, deben cumplir a cabalidad.
Amén de lo anterior, claramente deben especificar los alcances del proyecto/servicio, y describir los beneficios de dichos servicios en las metas y en los objetivos que se cubrirán así como el impacto de negocios esperado.
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