¿Muchas opciones para almacenar y proteger la información de tu empresa en la nube o Data Center tradicional?
¿No sabes que opción es la correcta?, ¿será que el precio debería ser un factor?
Nuestra recomendación es: “determina tres temas antes de crear tu copia de seguridad”:
- Si la información es personal o de la empresa. Ambas deben ser tratadas diferente y hay opciones para cada una. El impacto puede afectar a toda la organización si se pierde la base de datos de clientes o la del CRM (Customer Relationship Management) o ERP (Enterprise Resource Planning).
- Actualmente, ¿sigues la mejor práctica del 3-2-1?. Si no es así, esta entrada de Blog te ayudará mucho. (presiona aquí para leerlo) . Tres copias de seguridad son la mejor arma para recuperarse de cualquier contingencia.
- Si ya haces copias de seguridad, la otra pregunta es: ¿Qué software de respaldo utilizo?. Esto es importante porque es muy posible que el software actual pueda tener la capacidad de respaldar en otros medios diferentes como cinta o incluso en el Nube. Si realizas esta indagación previa a contratar un nuevo servicio o un software ahorrarás mucho esfuerzo y dinero.
Herramientas para crear una copia de seguridad personal
Las opciones para la crear una copia de seguridad para información personal son muchas y variadas, prácticamente todas con un costo reducido. Me parece que Office 365 es una excelente opción. Aquí tienes planes personales y empresariales.
El RTO y RPO para crear la copia de seguridad
Para la empresa, resguardar la información, protegerla, pero sobre todo mantenerla disponible en caso de una contingencia tiene que traer a tu mente dos factores importantes:
RPO (Recovery Point Objective). Objetivo en el punto de recuperación
¿Qué significa?. En términos sencillos es cuál es el último respaldo del que deseas recuperarte sin que esto perjudique a tu negocio.
Imagina, solo imagina (ojalá nunca pase)… Si sacas un respaldo de tu información todos los días a las 19Hrs y el día de mañana alguien borra una base de datos o el disco donde corre se daña, debes recuperarte del último respaldo. Suponiendo que este bien hecho y se recuperó sin inconvenientes, ahora tienes nuevamente la base de datos con casi 24 horas de diferencia. El punto de recuperación que estableciste al realizar copias de seguridad o respaldos es de 24 horas.
Ahora pregúntate, ¿esto impacta o no a mi negocio?, ¿las facturas, pedidos, nuevos clientes, progreso del área de ventas pueden volver a realizarse y recuperar esas 24 horas?
RTO (Recovery Time Objective), Objetivo en el tiempo de recuperación.
¿Qué significa?. Volviendo al ejemplo anterior. Sabemos que el último respaldo fue a las 19hrs, pero la eventualidad ocurrió a las 12Hrs del siguiente día, (La política RPO es de 24 horas). Sabemos que hay 17 horas que vamos a perder, pero ahora es necesario calcular el tiempo que nos tomará Restaurar la información de las bases de datos y dejar nuevamente el ambiente productivo. Precisamente ese tiempo extra más el que sabemos que vamos a perder (RPO) es igual al RTO o el tiempo objetivo en el que nos recuperaremos.
En estos escenarios toma sentido la “Práctica 3-2-1” porque dependiendo de la política de respaldo y del medio en donde esta respaldada la información será el tiempo que tomará en recuperarse.
¿Qué puedes perder si no tienes una copia de seguridad?
Como verás, realizar una copia de seguridad es importante, pero es más importante recuperarla en tiempo y forma de acuerdo a las necesidades y políticas de tu negocio.
Si eres responsable de la información de un banco o trabajas en el sector financiero tu RTO y RPO serán cercanos a cero, todo en línea y disponibilidad absoluta (99.999%) . Sin embargo, si tu sector empresarial es otro, lo primero es determinar RPO, RTO, revisar los 3 puntos al inicio de este Blog e investigar las necesidades de tu negocio.
Disponibilidad en términos de “nueves”. Solo es necesario que tomes en cuenta las necesidades de tu empresa para determinar los minutos que puedes estar fuera de operación. *
- (Tres nueves) 99,9% = 43.8 minutos/mes o 8,76 horas x año.
- (Cuatro nueves) 99,99% = 4.38 minutos/mes o 52.6 minutos x año.
- (Cinco nueves) 99,999% = 0.44 minutos/mes o 5.26 minutos x año.
*Consejo: Más nueves, la solución se encarece. Busca un punto de equilibrio. Con gusto te apoyamos en ello.
Finalmente, es necesario considerar que puedes realizar copias de seguridad en la nube e igualmente, es necesario evaluar varios factores.
En nuestro siguiente blog, hablaremos de las soluciones BaaS (Backup as a Service) y DRaaS (Disaster Recovery as a Service). La bondad de estas soluciones en nube es que evitan la compra de nueva infraestructura y pagas solo el uso de los recursos de almacenamiento y computo utilizados. Estas soluciones se encuentran en un Centro de Datos o Data Center con certificaciones que los hacen redundantes en energía, comunicaciones y medio ambiente. Entra aquí para revisar este Blog.
Si necesitas un buen cuestionario para dimensionar una solución de Disponibilidad de información, es decir, Respaldar, Restaurar y Proteger, revisa esta liga.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda, con gusto te apoyaremos a estar seguro en casa.
¿Cómo te Apoyaremos durante esta cuarentena?
Te daremos las mejores recomendaciones para poder llevar la operación de TI de tu Oficina a casa de manera segura:
- Conexiones VPN Seguras y Telefonía IP (En tu Smartphone o Laptop).
- Ciberseguridad (Ver artículo “Ciberseguridad en Casa”)
- Soporte Técnico Remoto (Ver Sitio de Soporte)
- Servicios de Nube para llevar tus aplicaciones a Nube Pública (IaaS y SaaS)
- Servicios de Protección en Nube con Servicios de BaaS (Backup as a Service) y Disaster Recovery as a Service (DRaaS). (Ver artículo “¿Que es BaaS y DRaaS?”) y Nuestro Servicio sin costo por 30 días de PROTEGER.MX. Presiona Aquí.
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