Por Arturo Pérez
La Transformación Digital implica un sinnúmero de retos y oportunidades, entre ellos, el uso apropiado de la tecnología de información para colaborar con el crecimiento del negocio y mejorar el servicio al cliente.
La Transformación Digital para aumentar las ventas
Tradicionalmente la tecnología ha sido considerada en las empresas como una herramienta para automatizar la operación, administración y las tareas de escritorio de los trabajadores. Ahora, la Transformación Digital exige que la tecnología sea usada para buscar proactivamente el aumento de las ventas y el mejoramiento del servicio al cliente.
Debido al creciente uso de internet, dispositivos móviles y redes sociales, las empresas deben incorporar mecanismos para integrar estos elementos en su operación diaria. Además, ha arribado al mercado una generación de clientes y consumidores que buscan adquirir bienes y servicios en forma inmediata usando plataformas digitales.
Además de las aplicaciones/sistemas/plataformas tradicionales ahora es necesario incorporar portales web para clientes y proveedores de modo que se pueda tener una interacción en línea para la venta y compra de productos y servicios e intercambio de información. Adicionalmente, se deben incorporar tecnologías de comercio electrónico que permitan realizar compras a través de diversos canales: vía web, aplicación en dispositivo móvil, en una tienda propia o un tercero. Ahora es necesario atender a los clientes vía redes sociales, por lo tanto, deben existir herramientas que permitan integrarlas a las plataformas de operación internas.
La Transformación Digital en la mercadotecnia
Un elemento imprescindible es la realización de campañas de mercadotecnia que procuren incrementar el relacionamiento con los clientes existentes y atraer a nuevos clientes. Estas campañas se realizan a través de diferentes tácticos que utilizan, en forma creciente, elementos tecnológicos: telefonía, correo electrónico, seminarios vía web y sitios web. También, es necesario contar con herramientas que permitan crear y administrar programas de lealtad que permitan conocer profundamente a los clientes.
Podemos desarrollar campañas de mercadeo, programas de lealtad e incluso nuevos productos y servicios con base en los datos registrados sobre el comportamiento de los clientes
En el siglo XXI es necesario “salir” constantemente a buscar a los clientes, a través de diferentes medios, para atraerlos hacia nuestros puntos de venta. Ya no es posible esperar a que ellos vengan.
¿Qué puede aportar SERVICES4iT?
En SERVICES4iT apoyamos a las empresas a identificar e implementar las aplicaciones/sistemas/plataformas, complementarias a las actuales, que permitan contribuir con el crecimiento del negocio y el mejoramiento del servicio al cliente.
Es agradable saber que hay mexicanos están también en los primeros planos en la tecnologia